sábado, 23 de abril de 2011

Arte abstracto

El Arte abstracto surge alrededor de 1910, este movimiento tuvo lugar en Alemania, Holanda y Rusia.
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Además se puede decir que es un lenguaje no figurativo.
El código de kandisky es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con una gran gama cromática. Se interesa mucho por el color y la expresión que hay en las pinturas.
El arte abstracto usa un lenguaje visual de froma, color, linea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
Los artistas mas destacados son: Mondrian, Malevich, Paul klee y Jason Pollock.
Imagen elegida:

   Wassily Kandiski nació en Moscú en 1866. Desde 1886 a 1889 estudiaba Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve, también pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1909es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias es paciales.
Enlaces utilizados:

1 comentario: