sábado, 23 de abril de 2011

Futurismo

El futurismo surgió a principios del siglo XX (1909) en Milán, Italia. 
 Es un movimiento artístico que se manifestó en muchos fenómenos del arte como la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la arquitectura, el cine, la literatura, entre muchos más.
Los temas preferidos en pintura son la ciudad y las figuras humanas en movimiento. Pintaban caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. Además representaban el sonido como una sucesión de ondas.
Su técnica se basaba en el simultaneanismo, dinamismo, divisionismo, multiplicación de líneas y detalles; movimientos, desmaterialización de los objetos, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo y una amplia gama de colores.
Generalmente se buscaba representar el movimiento de personas, y el rechazo al pasado y la tradición.
Ensalzaron el progreso, consideraron  símbolos de la civilización a la maquinaria y la velocidad (autos, aviones, etc) y abogaron así una nueva forma de expresión artística,  regida por los principios de la llamada “civilización de las maquinas”.
Los autores más destacados de este movimiento son: Humberto Boccini y Biaccano Balla.
Imagen elegida:

Luigi Russolo se estableció en Milán en 1901 recibiendo influencias de Boccioni entre otros. Al principio practicó el divisonismo. Miembro del Futurismo, fue uno de los firmantes del Manifiesto de los pintores futuristas. Desde 1913 en que publicó el manifiesto El arte de los ruidos, el manifiesto futurista de la música, se dedicó principalmente a ésta. Fue gravemente hérido en laPrimera Guerra Mundial. Años después se reintegró a su actividad musical.
 Por cuestiones políticas hubo de dejar Italia, pasando a Francia y luego a Tarragona, donde se interesó por el ocultismo. Volvió a la pintura a principios de la década de los 40 practicando un estilo que él denominó «clásico moderno».
Con respecto a la música fabricó instrumentos que producían ruidos urbanos y de la civilización industrial como el rumorarmonio (o russolófono) y el «arco armónico». Estos artefactos, que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, son considerados precursores de la música electrónica.
 La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Enlaces utilizados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario